top of page

¿En qué consiste la metodología japonesa de las 5S?

El método de las 5S es una técnica de gestión que se basa en cinco principios para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y en definitiva, más productivos.


Este método surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Se implantó por primera vez en los años 60 dentro de una fábrica de producción de Toyota. Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.


Es una cultura de trabajo, mediante la práctica planificada de los conceptos básicos de la calidad total.





Las “5S” son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método, conócelas:


  1. SEIRI – ORGANIZACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.

  2. SEITON – ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

  3. SEISO – LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.de inspección final como de prácticas en calidad durante el desarrollo de los trabajos.

  4. SEIKETSU – ESTANDARIZACIÓN. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar a un control visual.

  5. SHITSUKE – DISCIPLINA y COMPROMISO. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.


¿Por qué hablar de las 5S en PortalComm?


El fin último de las 5S es establecer un sistema por el cual se mejoren las condiciones de trabajo, es lo que siempre buscamos tanto en nuestro ambiente interno como en nuestros servicios.


Trabajamos para crear condiciones de trabajo seguras por medio de la reducción de riesgos, prevención, limpieza, orden y motivación para el equipo. También buscamos reducir recursos de energía, gastos, tiempo, errores y mejoras en calidad.


Así como se menciona en la 5ta S, (Shitsuke) el ciclo se repite continuamente y se debe disponer de disciplina para continuar mejorando y mantener un espacio de trabajo ordenado y limpio.


Si tienes alguna duda o te gustaría conocer en qué proyectos de esta industria hemos trabajado, con gusto te atenderemos:


Correo: informes@portalcomm.mx

Teléfono:(+52) 55 54 61 84

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page