top of page

Diferencia entre PW y WFI

El agua purificada (PW) generalmente es utilizada como materia prima para la elaboración de alimentos, cosméticos y medicamentos de administración oral (comprimidos, jarabes, encapsulados), además de ser utilizada para la limpieza de líneas de producción.


El agua de calidad inyectable (WFI) es utilizada en la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos parenterales (oftálmicos, subcutáneos, intramusculares e intravenosos), además de ser utilizada en la limpieza de líneas de producción asociadas a dichos productos.



La industria farmacéutica y biotecnológica emplea habitualmente tanto agua purificada (PW) como agua para inyección (WFI) en la elaboración de materias primas y productos finales, así como en el lavado de equipos y recipientes.


Los procesos para su obtención son diferentes:


  • Agua purificada (PW). En una primera fase de pretratamiento, se procesa un agua de alimentación (agua potable) para desinfectarla, eliminar partículas y materia orgánica disueltas, y quitarle dureza. A continuación, se aplica un tratamiento final para reducir la carga microbiana, generalmente mediante ósmosis inversa y posterior aplicación de luz ultravioleta.


  • Agua para inyectables (WFI). Se obtiene mediante la condensación del vapor limpio obtenido en un generador de vapor, que es alimentado a su vez con agua purificada (PW). Se trata de un agua de la máxima pureza química, perfectamente estéril, dado que su principal uso es la preparación de soluciones inyectables.


La principal diferencia entre ambos lazos es la temperatura a la que se mantiene el agua dentro de los mismos: mientras que el lazo de PW se mantiene en torno a la temperatura ambiente, el lazo de WFI debe permanecer entre 75 º y 90 ºC para conservar las características físico-químicas y microbiológicas del agua.


En ambos casos, la sanitización del lazo resulta de vital importancia para garantizar la calidad del agua en todo momento, previniendo un crecimiento indeseado de microorganismos patógenos por encima de los niveles considerados como seguros.


En PortalComm brindamos diversas soluciones de suministro e instalación bajo modalidad “llave en mano” para sistemas de generación de agua purificada (PW) y agua de calidad inyectable (WFI).


Correo: informes@portalcomm.mx

Teléfono:(+52) 55 8036 9378


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page