top of page

¿Por qué medir el TOC (Carbono Orgánico Total) en sistemas de agua purificada de uso farmacéutico?

Actualizado: 15 jun 2022

El agua es uno de los principales excipientes utilizados en la producción de fármacos y dispositivos médicos. Diferentes usos o aplicaciones requieren diferentes tipos de agua. Así por ejemplo la farmacopea europea diferencia entre:

  • Agua purificada

  • Agua altamente purificada

  • Agua para inyección.


El TOC (Carbono Orgánico Totales) es una medición indirecta de la presencia de partículas orgánicas en el agua. Las partículas orgánicas son introducidas en el agua desde varias fuentes. Estas pueden ser la propia fuente del agua o los materiales de los sistemas de purificación y distribución, entre otros.


¿Por qué se hacen mediciones del TOC?


Por lo general, al ser no iónicos, los contaminantes orgánicos no se detectan en las mediciones de conductividad estándar. Por ello, es posible que las mediciones de alta resistividad (baja conductividad) en un sistema de agua ultrapura no detecten unos niveles elevados de TOC en unos niveles elevados de contaminación. Unos niveles elevados de TOC pueden hacer lo siguiente:

  • Degradar los sistemas de purificación.

  • Reducir los rendimientos de los semiconductores.

  • Contaminar lotes farmacéuticos.

  • Dañar los equipos de generación de energía y vapor.

El TOC se utiliza para supervisar tanto que el equipo funciona correctamente como la calidad de muchos procesos de purificación del agua y es empleada en muchas industrias como la farmacéutica.


Si tienes alguna duda o te gustaría conocer en qué proyectos de esta industria hemos trabajado, con gusto te atenderemos:


Correo: informes@portalcomm.mx

Teléfono:(+52) 55 54 61 84

207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page